0 0
Read Time:2 Minute, 17 Second

Diputados locales, activistas y especialistas señalaron que aunque hay avances, aún faltan acciones concretas.

Para conmemorar el Día mundial contra la Trata de Personas que será el 30 de julio, en el Congreso del estado se realizó el foro “Fin de la Esclavitud”, donde reflexionaron sobre la necesidad de generar políticas públicas que erradiquen este problema en Jalisco.

La diputada de MC, Gabriela Salas Rodríguez, destacó que es un tema de gran complejidad, pues produce grandes ganancias económicas al igual que le narcotráfico, y por lo mismo, en el Poder Legislativo se trabaja para crear una agenda humanitaria que impulse políticas públicas y fortalezca los temas relacionados en los derechos humanos, al tiempo que termine con la esclavitud para mujeres y niñas.

En su exposición, la diputada Claudia Murguía Torres, dijo que este delito se encuentra a la vista de todos: «se sabe que en Chapala hay un punto específico donde a determinadas horas hay entrega y recolección de menores y aunque hay esfuerzos políticos para castigarse, se necesita reformar la legislación penal, y darle al ente juzgador las herramientas indispensables para que estos delitos se sancionen, considerando el presupuesto correspondiente».

Por su parte, Eliza Al-Laham, Cónsul General de Estados Unidos en Guadalajara, señaló estar trabajando alianzas con los distintos entes de gobierno internacionales, lo que demuestra lo que se puede lograr cuando se suman esfuerzos. Destacó que trabajar con el legislativo es clave para dar el próximo salto contra la trata de personas, estableciendo el marco jurídico adecuado para responsabilizar a los traficantes y garantizar la justicia a las víctimas.

El representante de la Unidad Politécnica de la Gestión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional, Pablo Navarrete Gutiérrez, quien dictó una ponencia, destacó que este es uno de los temas más indignantes para la humanidad, pues una de cada tres víctimas de trata son niñas y niños, siendo los menores de 17 años el grupo más vulnerable a este ilícito.

Detalló que el 50 por ciento de las víctimas de trata son explotadas sexualmente, el 38 por ciento para trabajo forzado, el seis por ciento a la actividad criminal, el 1.5 por ciento para mendicidad, y el uno por ciento para matrimonios forzados de acuerdo con la información de estadísticas de gobierno y seguridad pública, victimización y justicia.

Para finalizar, Diana Flores Rojas, Directora General de la Organización Fin de la Esclavitud A.C., dio a conocer que estarán trabajando durante 31 días en la campaña de #JulioAzul, para hablar de trata de personas y visibilizarla a través del arte; e invitó a la ciudadanía a acudir a diversos eventos culturales para concientizarse sobre el tema, los próximos días 22, 23, 27 y 30 de julio del presente año.

HAREMY REYES

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *