0 0
Read Time:2 Minute, 6 Second

Existe optimismo entre el sector privado de Jalisco sobre el cierre de este 2022, así lo reveló el Estudio de Expectativas Económicas del Sector Privado del segundo semestre realizado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco explicó su titular, Augusto Valencia López.

“El indicador de Expectativas empresariales en este segundo semestre de 2022, se ubicó en 59.83 puntos, lo que indica que las empresas consideran que el segundo semestre de 2022 será más positivo que negativo, al ubicarse por arriba de los 50 puntos, que es el umbral entre una expectativa positiva y una pesimista, sin embargo, tuvo una disminución semestral de menos 7.68 puntos y una variación anual de menos 2.80 puntos.”

El estudio se elaboró con base en una encuesta a 934 empresas, que representa a un universo de ocho mil 112 empresas afiliadas a cámaras empresariales de Jalisco.

Sin embargo, estas expectativas tienen claroscuros, como el hecho de que el 57.9 por ciento de las empresas consideran que cancelarán sus pedidos; este indicador deberá menos 1.2 puntos porcentuales respecto al semestre anterior. Comparado con el segundo semestre de 2021 este porcentaje aumentó 4.1 puntos.

El 69.1 por ciento piensa que reducirán los precios de sus productos o servicios en el segundo semestre de 2022. Este indicador es menos 7.7 puntos porcentuales respecto al semestre anterior. Comparado con el segundo semestre de 2021 este porcentaje aumentó 9.6 puntos.

El 35.6 por ciento cree que aumentarán los salarios en sus empresas. De estos, el 75.7 por ciento considera que el incremento salarial será menor al 10 por ciento.

Un 10.8 por ciento de las empresas considera que ya superó el nivel de ventas de pre pandemia, mientras que un 20.9 por ciento considera que ya se volvió a su nivel de ventas normal.

Por otro lado, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha afectado al 52.1 por ciento de las empresas, a través de mayores costos y desabasto de materias primas e insumos.

Sobre los efectos de la reforma contra el outsourcing, el cinco por ciento de las empresas manifestó que les afectó de manera positiva, mientras que al 20.3 por ciento lo hizo de manera negativa.

Finalmente, en el contexto económico, el 45 por ciento de los empresarios consideran que la economía de Jalisco será mejor dentro de un año, mientras que solo el 31.2 por ciento considera que la economía del país mejorará en el mismo periodo.

HAREMY REYES

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *