
El gobierno federal debe garantizar atención y reparar el daño a la familia de una adolescente embarazada que murió por los disparos de elementos de la Guardia Nacional (GN) durante una persecución en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
De acuerdo con pruebas recabadas por la Comisión, ésta consideró el caso como grave, pues la víctima tenía 16 años, estaba embarazada y murió en 2021 en Juanacatlán por dos heridas ocasionadas por los disparos de un elemento de la GN.
Por este caso la CNDH emitió una recomendación el 30 de septiembre en la que exige que, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), se dé una compensación justa a la familia de ella y de la pareja de la adolescente.
También pide dar a los familiares atención psicológica y tanatológica especializada, de manera inmediata y gratuita, e incluso medicamentos.
Los hechos ocurrieron la madrugada del 19 de noviembre de 2021, cuando la adolescente iba de copiloto en un auto Suzuki conducido por su pareja, un joven de 17 años.
Al circular por la carretera a Zapotlanejo, rumbo a su casa en Juanacatlán, rebasaron una patrulla de la GN, misma que les marcó el alto. El joven conductor “se asustó, ya que en otras ocasiones lo habían parado y golpeado, por eso aceleró”, explica el documento.
Entonces se inició una persecución por alrededor de 5 kilómetros, y según los tres elementos de la GN, en algún momento el joven sacó una pistola y les apuntó. Por ello, uno de los elementos abrió fuego detrás del auto perseguido con la intención de poncharle las llantas.
Pero las balas hirieron en los pulmones, médula espinal e hígado a la adolescente embarazada, quien perdió la vida. Al detener el auto, el joven fue detenido por presunta portación de arma de fuego.
La CNDH advierte que los disparos fueron injustificados, pues los elementos de la GN estaban fuera de peligro. Si el joven realmente les apuntó, ya habían salido de la línea de fuego, recalca.
Actualmente están en marcha investigaciones administrativas y penales contra el elemento que abrió fuego y ocasionó la muerte de la adolescente.
Con información de NTR Noticias